Fuente: Tupamaro
¿Qué función hace el aceite en la moto?
Lubricar, lubricar y simplemente lubricar, esa es su tarea y para
lo que han sido creados los aceites. Debido a la permanente fricción que
tienen las piezas del motor entre sí, se precisa un lubricante que
facilite este roce, de esta forma se obtienen muchos beneficios:
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Reduce el rozamiento de las piezas de las piezas entre sí.
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Disminuye el desgaste de las piezas involucradas
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Reduce el calentamiento del motor
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Los aceites por lo general suelen tener otros beneficios adicionales como es el que contemplen aditivos que mantienen limpio el motor, anticorrosivos, antioxidantes, etc...Pero en las motos, a diferencia de en los coches, el aceite no solo esta en contacto con el motor, el mismo aceite se emplea para la transmisión, embragues, discos de fricción, etc...Los motores de moto están expuestos a situaciones totalmente diferentes de los de los coches, no teneis nada más que ver el cuentarevoluciones de vuestra moto y luego mirar el del coche. La refrigeración en las motos es diferente de las de los coches, el cárter es más pequeño, en resumen, sus condiciones de trabajo no tienen nada que ver con las condiciones del motor de un coche.
¿Qué tipos de aceites existen?
Bueno, los aceites de coche se clasifican de acuerdo a la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) o al API (Instituto americano de petróleo). Los aceites de motos tienen una clasificación propia que se rige por la JASO (Organización Japonesa de estandares Automotrices).
La SAE los clasifica según la viscosidad mediante un número, los diferencia entre Monogrados y Multigrados. Normalmente utilizamos los multigrados que se suelen componer de dos números y entre ellos se coloca la letra W ("Winter" que significa en inglés "Invierno").
La API los clasifica según el tipo de motor que los va a utilizar: Gasolina o Diesel.
Se conforman de dos letras, la primera es o una S (Para motores de gasolina) o una C (Motores gasoil), la segunda determina en la mayoría de los casos características específicas de los motores, que suelen estar relacionadas con el año de fabricación de los mismos y las necesidades específicas de cada tipo de motor.
Se conforman de dos letras, la primera es o una S (Para motores de gasolina) o una C (Motores gasoil), la segunda determina en la mayoría de los casos características específicas de los motores, que suelen estar relacionadas con el año de fabricación de los mismos y las necesidades específicas de cada tipo de motor.
En los aceites de coches, lo que predominan suelen ser factores como la reducción de consumos de combustible, reducción de las emisiones contaminantes y otros factores que hacen que prevalezcan los aceites de baja viscosidad. Los aceites de baja viscosidad no se deben utilizar en las motos ya que el mismo aceite, como deciamos anteriormente, se debe utilizar para lubricar órganos de la transmisión que precisan una viscosidad determinada para evitar los contactos entre las piezas involucradas que transmiten los esfuerzos.
Clasificación JASO
A la hora de clasificar los aceites y como primera medida, en los
motores de cuatro tiempos de motos se require que exista cierta
fricción, con el fín de evitar deslizamientos en el sistema de embrague.
Segundo, el aceite debe estar diseñado para prevenir desgaste y
picaduras en los engranajes de la transmission. Estas y otras
características esenciales son consideradas en las pruebas JASO para los
motores de cuatro tiempos.
Existen dos grados principales: MA y MB.
JASO MB es un aceite diseñado para minimizar la fricción, mientras que JASO MA mantiene la fricción en su punto normal.
Además de las pruebas de fricción, otras cinco (5) pruebas fisico-químicas son realizadas por JASO en los aceites para motores de cuatro tiempos:
Entonces...¿Qué aceite debo poner a mi moto?
Bueno, para esto lo más apropiado siempre es recurrir al libro de taller o manual de usuario de nuestra motocicleta.
Lo normal es que siempre nos recomiende aceites tipo API SE, API SF o API SG con viscosidad dependiente de donde vivamos y en que época del año estamos (Un 10W40 o un 10W50 irán bien en casi todos los climas).
Existen dos grados principales: MA y MB.
JASO MB es un aceite diseñado para minimizar la fricción, mientras que JASO MA mantiene la fricción en su punto normal.
Además de las pruebas de fricción, otras cinco (5) pruebas fisico-químicas son realizadas por JASO en los aceites para motores de cuatro tiempos:
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contenido de cenizas
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perdidas por evaporación
-
tendencia a la formación de espuma
-
resistencia a los cambios de viscosidad en condiciones normales
-
estabilidad en condiciones de alta temperatura (HTHS).
Entonces...¿Qué aceite debo poner a mi moto?
Bueno, para esto lo más apropiado siempre es recurrir al libro de taller o manual de usuario de nuestra motocicleta.
Lo normal es que siempre nos recomiende aceites tipo API SE, API SF o API SG con viscosidad dependiente de donde vivamos y en que época del año estamos (Un 10W40 o un 10W50 irán bien en casi todos los climas).
Pero lo más recomendable es comprar un buen aceite específico para motos.
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